Asociación de los niveles plasmáticos de ácidos grasos de cadena larga Omega-3 con la incidencia de fibrilación auricular en pacientes mayores.

Investigadores de las universidades de Harvard, Washington, Australia, Nuevo México, Seattle y Boston revelaron hace algunos días el resultado de un estudio multicéntrico realizado recientemente.

Según este estudio los adultos mayores (> 65 años) con los niveles séricos mas altos de ácidos grasos omega-3 tuvieron 30 por ciento menos probabilidad de desarrollar fibrilación auricular comparados con aquellos que tuvieron los niveles séricos mas bajos.

Estudios previos habían reportado resultados conflictivos, sin embargo estos estaban sustentados principalmente en cuestionarios en los que se le preguntaba a la población a estudiar la cantidad de pescado incluía en su dieta.

Esta es la primera vez que se obtienen niveles séricos y para ello se utilizó el ácido eicosapentanoico (EPA), acido docosapentaoico (DPA) y el acido docosahexanoico (DHA) . Se obtuvieron niveles de cada uno de ellos, así como su nivel en conjunto al cual llamaron PUFA (por sus siglas en ingles) al momento de la aleatorización y posteriormente se les dio seguimiento a los pacientes durante 14 años (1992-2006). El seguimiento consistió en citas regulares a la consulta, electrocardiogramas periódicos y llamadas telefónicas.

Después de ajuste de variables confusoras los participantes con los niveles de DHA y PUFA en el cuartil mas alto tuvieron una incidencia 29% menor de fibrilación auricular comparados con aquellos en el cuartil mas bajo.

Conclusión:

El resultado de este estudio es de gran relevancia ya que la fibrilación auricular es la arritmia mas prevalente en la población estadounidense y latinoamericana y se estima que hasta el 9% de la población la padecerá al llegar a los 80 años. Los ácidos omega-3 son abundantes en el pescado, así como también en alimentos enriquecidos como el huevo o suplementos alimenticios como aceite de pescado.

Es extraordinario como una maniobra relativamente sencilla como seria agregar pescado a la dieta pudiese tener implicaciones pronosticas tan importantes.

Les dejo el link

http://circ.ahajournals.org/content/early/2012/01/26/CIRCULATIONAHA.111.062653.abstract

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>